Consejos para planificar una cocina abierta

Table of Contents

Desayunos familiares, revisión de los deberes o reuniones para tomar algo con invitados queridos: siempre hay algo que hacer en la sala de estar de su cocina americana. Por ello, se convierte rápidamente en el centro de la vida y también representa un reto para el diseño. Para que la cocina y el salón se fundan en un conjunto armonioso, hay que tener en cuenta varios aspectos. Pero no se preocupe: con nuestros consejos de planificación de expertos, su nueva cocina-comedor se convertirá en la verdadera pieza central de su hogar.

Las cocinas abiertas son cada vez más populares, especialmente en hogares donde la cocina es el centro de atención. Por eso, las nuevas casas unifamiliares y apartamentos suelen diseñarse con cocinas abiertas. En esta guía, encontrará consejos útiles para planificar una cocina-sala de estar de planta abierta y las ventajas y desventajas que debe considerar.

Livranger quiere trabajar con usted para planificar y diseñar su salón-cocina de forma que encaje con su filosofía de vida y de cocina. Porque aunque las cocinas abiertas son muy populares en la actualidad, debería preguntarse si una cocina abierta es realmente adecuada para que usted y su familia vivan y trabajen en ella.

Cocina-salón: justo en el centro, muy abierta

Las cocinas abiertas encarnan a la perfección la idea de apertura y comunicación. La amplitud que ofrecen hace que la cocina no sea sólo un lugar donde preparar la comida, sino un eje central para toda la familia. Para muchas familias y parejas, no hay nada mejor por la noche que reunirse en la cocina para preparar juntos una deliciosa comida. Mientras preparan la comida, pueden compartir sus experiencias del día y disponer de mucho tiempo para conversar tranquilamente durante la comida.

Pero la cocina es algo más que una habitación para cocinar y comer. Es el lugar donde se juega y se ríe, donde se recibe a los invitados y, como todos sabemos, las mejores reuniones siguen teniendo lugar en la cocina. Con un diseño de planta abierta, la cocina-comedor conecta a la perfección las zonas de cocina y de estar, permitiendo un uso flexible del espacio. Ya se trate de una relajante velada con amigos, un espacio de trabajo creativo para hacer los deberes o un refugio acogedor para leer, la cocina-comedor puede satisfacer sus necesidades y fomentar la unión. A medida que el hogar adquiere cada vez más importancia como lugar de descanso, la cocina-comedor es el corazón de la casa, y desprende calidez y seguridad. Es el lugar donde se crean los recuerdos y se viven las interacciones cotidianas.

Ventajas de una cocina abierta

  1. Las personas apasionadas por la cocina suelen ser ávidas fans de las cocinas abiertas. La cocina abierta suele ser el centro de atención de su hogar, reflejando su pasión por la cocina y la repostería.
  2. Las modernas cocinas de planta abierta de hoy en día son tan bonitas y tienen un diseño tan exclusivo que querrá compartir y presumir de la comodidad de vivir con su equipo de cocina.
  3. El concepto de salón abierto fomenta la comunicación y la socialización. Cuando tenga visitas, podrá seguir conversando en la mesa mientras prepara su próximo plato. En lugar de estar solo en la cocina, el chef puede participar activa o pasivamente en el proceso de cocción con la familia y los invitados.
  4. La distribución cocina-salón-en-uno de  es muy popular entre las familias. Al combinar el salón y la cocina, los padres pueden vigilar a sus hijos mientras preparan la comida. En una cocina-sala de estar, los niños pueden conocer fácilmente distintos alimentos. Los niños son curiosos por naturaleza y observarán a sus padres cocinar y hornear y les harán preguntas. Incluso pueden llegar a interesarse por la cocina cuando ayudan a sus padres a pelar verduras o a añadir agua a un guiso.
  5. El concepto espacial de la cocina comedor garantiza que la cocina se abra a la sala de estar, ampliando así el espacio vital. Actividades como cocinar, comer, trabajar, leer o ver la televisión ya no tienen lugar en habitaciones separadas, sino en un ambiente abierto y acogedor.
  6. Los elementos domésticos de los muebles de cocina de , como estanterías, aparadores, mesas de bar o de comedor, se integran perfectamente y complementan la zona de estar.
  7. Otra ventaja de es que todas las formas de cocina se prestan al concepto de espacio vital abierto. Por ejemplo, una isla de cocina amplia y acogedora es la opción adecuada para una vivienda unifamiliar, mientras que los módulos de cocina que ahorran espacio son ideales para un piso pequeño.

Desventajas de las cocinas abiertas

Sin embargo, hay algunas desventajas de las cocinas abiertas que debe tener en cuenta cuando piense si una cocina abierta es adecuada para usted:

  • 1-Los utensilios de cocina, la vajilla usada y las ollas están siempre en lugares visibles cuando están esparcidos por la cocina. Como no se puede cerrar la puerta de la cocina sin más, las encimeras, los fogones y las estanterías deben mantenerse siempre ordenados.

Solución sugerida: planifica suficiente espacio de almacenamiento en los armarios de tu cocina. Los armarios con persiana son muy populares y detrás de ellos se pueden esconder pequeños electrodomésticos. Un lavavajillas de 60 cm de ancho tiene espacio suficiente para que las ollas y sartenes puedan guardarse inmediatamente después de su uso.

  • 2-Además, cocinar y hornear siempre generan cierto ruido. Estos ruidos no pueden evitarse por completo, pero pueden minimizarse.

Solución sugerida: Para evitar preocuparse por el ruido de una campana extractora, el zumbido de un frigorífico o el ruido de un lavavajillas, lo mejor es elegir electrodomésticos poco ruidosos a la hora de planificar la cocina. Las puertas de los armarios extraíbles y los muebles de cocina vienen con herrajes que amortiguan el ruido al cerrarse.

  • 3-Durante los procesos de cocción, como freír, cocinar al vapor o guisar, se producen de forma natural olores y humos que pueden perjudicar el ambiente acogedor del salón.

Solución sugerida: una potente campana extractora absorbe inmediatamente el humo y los olores para que no se propaguen por la habitación. Pero los olores agradables tienen, sin duda, un impacto positivo: ¿qué hay mejor que despertarse por la mañana con el olor de un café recién hecho o ser atraído a la cocina por el aroma de un pastel recién horneado?

  • 4-A los niños les encanta explorar, y en una cocina abierta pueden entrar fácilmente en contacto con objetos peligrosos como cuchillos y productos de limpieza. Los escondites secretos para chocolatinas, gominolas y caramelos también estarán abiertos al libre acceso.

Solución sugerida: los armarios con cerradura y las cerraduras de seguridad para niños en los armarios de la cocina garantizarán que los artículos peligrosos para los niños se guarden de forma segura.

Cómo planificar con éxito una cocina-comedor de planta abierta

Si quieres tener una cocina comedor en casa, la planificación depende de varias circunstancias. Por un lado, el tamaño de la habitación que conecta el salón y la cocina juega un papel decisivo. Por otro lado, sus hábitos y preferencias culinarias personales también influirán en la planificación de su cocina. Con nuestros consejos para planificar un salón-cocina de planta abierta, estará más seguro:

  1. Para que la cocina-comedor resulte visualmente atractiva, es importante seguir la unidad decorativa; al fin y al cabo, las zonas de cocina, comedor y estar deben integrarse armoniosamente en una sola estancia. Si la zona de cocina está bien integrada en el salón, no desentona. Al contrario, la zona de estar se amplía funcionalmente para incluir la zona de cocina.
  2. Si la cocina de planta abierta tiene una isla, es buena idea integrar una barra o mostrador. Así se crea un espacio para la interacción social, al tiempo que se consigue un aspecto de cocina muy moderno. Unos bonitos taburetes de bar con tapicería de tela también crean un ambiente acogedor. Además, la barra sirve como práctica pantalla de privacidad: si es unos 20 cm más alta que la encimera, no siempre podrás ver la vajilla usada.
  3. La clave de una buena planificación de la cocina es planificar los recorridos entre las distintas zonas de la cocina para optimizar el flujo de trabajo del diseño. Si el frigorífico, el fregadero y la zona de cocción se disponen en forma triangular, también conocida como «triángulo mágico» en la planificación de cocinas, los recorridos de trabajo serán cortos. Esto también resulta especialmente útil si hay zonas de almacenamiento junto a las distintas zonas de la cocina.
    Al planificar una cocina abierta (posiblemente con una isla de cocina central),  debe tener en cuenta las conexiones de agua y electricidad adecuadas. Si decide utilizar una campana extractora con ventilación, también necesitará un tubo de escape para evacuar el humo y los olores al exterior.
  4. Además, también debe considerar disponer de suficientes tomas de corriente porque, además de los electrodomésticos de cocina, los televisores, las lámparas de pie o los cargadores de móviles también necesitan corriente en la cocina-comedor. Para que los enchufes no desvirtúen el aspecto de la cocina-comedor, Livranger también puede ofrecer soluciones prácticas en forma de enchufes escamoteables o enchufes integrables en las patas de la mesa.
    También es importante que las cocinas de  dispongan de suficiente espacio de almacenamiento para que los objetos innecesarios puedan ocultarse de forma invisible tras puertas o cajones. De este modo, se mantiene siempre un aspecto ordenado, incluso en una cocina salón abierta.
  5. Cree siempre una unidad armoniosa al diseñar las paredes y los suelos de la cocina. Los suelos de baldosas, los laminados con aspecto de madera o incluso las baldosas con aspecto de madera auténtica son perfectos para este fin. Dé a las paredes una capa uniforme de pintura para crear un conjunto armonioso.
  6. adapte la iluminación a las distintas zonas. Una buena iluminación de trabajo es importante para la zona de la cocina; al fin y al cabo, lo que se quiere es garantizar un alto nivel de seguridad y, al mismo tiempo, sentirse cómodo cuando se prepara y se cocina. Por eso, las luces LED integradas en los armarios altos son una opción excelente. Para crear un ambiente acogedor en el comedor, lo mejor es equiparlo con una bonita lámpara de araña o elegir una moderna lámpara de pie que emita una luz cálida. Además, también puede instalar luces LED en el interior de las vitrinas para conseguir una impresionante exposición de la vajilla y la cristalería. Un mando a distancia por radio permite controlar fácilmente la iluminación y adaptarla al ambiente adecuado.
  7. En una cocina de planta abierta, los electrodomésticos silenciosos pero potentes tienen sentido. Al fin y al cabo, no querrás que te moleste el zumbido del lavavajillas o el ruido del frigorífico cuando un domingo por la noche estén emitiendo una serie de televisión. Las campanas extractoras también deben ser muy potentes para que puedan extraer con fiabilidad el humo y los olores. Si la zona de cocción está integrada en la isla de cocina, lo ideal es una moderna campana de tiro descendente que extraiga el aire directamente de la placa de cocción. Porque, ¿quién quiere oler su almuerzo por la noche?

Cocinas abiertas: la forma de una cocina en un salón

Al igual que al proyectar una cocina en un espacio cerrado, todas las formas de cocina son posibles al diseñar una cocina comedor. La elección depende totalmente del espacio disponible.

Si el espacio disponible es limitado, una cocina pequeña o en forma de L es ideal para un salón-cocina abierto. Si la habitación es lo suficientemente grande, la cocina-comedor puede amueblarse con encimeras, una pequeña isla de cocina o una acogedora mesa de comedor.

Por otro lado, muchos cocineros aficionados sueñan con tener una cocina abierta con una gran zona de cocina central y una barra anexa. Si la isla de cocina está equipada con fogones, hay espacio de sobra para preparar, cocinar y disfrutar. A quien le guste cocinar en familia o tenga invitados a menudo, le encantará una isla de cocina. De este modo, los invitados pueden sentarse fácilmente en la encimera mientras usted está ocupado preparando los aperitivos.

Una isla de cocina con zona de fregadero o encimera grande ofrece mucho espacio para preparar y cocinar los alimentos. Además, con espacio de almacenamiento adicional, siempre hay sitio suficiente en la cocina. La zona que da al salón puede equiparse con una encimera u optar por estanterías abiertas, que alegrarán la estancia. Otra opción son los armarios bajos de cristal brillante, que crean un ambiente más acogedor.

Conclusión

Planificar una sala de estar con cocina abierta puede ser un reto apasionante con muchos detalles a tener en cuenta. Como uno de los fabricantes de armarios con más experiencia, los profesionales de Livranger estarán encantados de ayudarle y proporcionarle un valioso apoyo. Con nuestra experiencia, podemos ayudarle a diseñar la cocina comedor abierta perfecta. Ya sea eligiendo la forma adecuada para su cocina, integrando materiales y colores o aprovechando al máximo el espacio, nuestro asesoramiento experto y nuestra impecable producción garantizan que su cocina-comedor se convierta en un lugar feliz y alegre.

Stay In Touch

Purchase from livranger & save over 50%

× Chat Online