¿Qué encimera es la adecuada para su cocina?

Table of Contents

Las encimeras de cocina deben hacer frente a muchos desafíos, desde sartenes calientes hasta salpicaduras de agua y cuchillos afilados. Aquí puede averiguar qué materiales son los más adecuados y cómo cuidar su encimera. Y: ¿a qué debe prestar atención si quiere comprar una cocina de granito o mármol?

Las encimeras de cocina deben ser robustas y resistentes al calor, a la humedad y a las manchas, y fáciles de limpiar. Hasta aquí, todo parece obvio. Pero eso no es lo único en lo que debe centrarse a la hora de elegir una nueva encimera para su cocina. En la mayoría de las cocinas, la encimera sigue estando situada entre el fregadero y la placa de cocción. No hay mucho espacio allí. El Livranger recomienda una anchura mínima de 90 cm entre la placa de cocción y el fregadero, «y una profundidad de encimera de al menos 60 cm, para que todo el trabajo de cocina pueda realizarse sin problemas». Por supuesto, siempre es posible más, pero lo ideal es que tampoco sea menos. Sobre todo porque siempre se debe planificar suficiente espacio de almacenamiento adicional para las crecientes necesidades de almacenamiento del hogar.

Las encimeras no solo tienen una función práctica, sino que también desempeñan un papel clave en la determinación de la apariencia de la cocina. La decoración y el material deben combinar con los muebles de la cocina y, por lo tanto, son factores importantes a la hora de elegir la encimera adecuada.

Materiales para encimeras de cocina

Encimeras de hormigón

Las encimeras de hormigón tienen una superficie rugosa, le dan a la cocina un encanto de ático y son resistentes a los arañazos. Sin embargo, el material es muy pesado y, por lo tanto, solo es adecuado para subestructuras estables.

Protección y cuidado: En el caso de las encimeras de hormigón, es recomendable lijar y pulir la superficie, ya que esto cierra los poros del material y facilita la limpieza de la encimera. El material también puede protegerse con un sellador de aceite o cera natural, pero este tratamiento debe renovarse con más frecuencia. Los selladores sintéticos, por otro lado, proporcionan una protección permanente contra las manchas, incluso la grasa y la suciedad difícil ya no dañan la losa. Sin embargo, esto hace que el hormigón parezca menos rugoso y más suave al tacto.

Características de las encimeras de cocina de hormigón

  • transmiten un encanto industrial
  • son resistentes a los arañazos
  • son muy robustos
  • los selladores sintéticos proporcionan una protección permanente contra las manchas

Piedra natural: granito, mármol

Cuando se trata de encimeras de piedra natural, puede elegir entre granito y mármol, piedras elegantes con un patrón de superficie único y una amplia gama de colores, pero también a un precio más elevado. Si quiere comprar una cocina de granito, debe contar con un precio de unos 300 dólares estadounidenses por metro de encimera. Una gran ventaja: la piedra natural es resistente al calor, a los cortes, a los arañazos e incluso el agua no suele dañarla.

Especialmente robusto: el granito. Puede soportar temperaturas de hasta 600 grados y es especialmente resistente a las manchas y a los arañazos. Además, la superficie lisa de la piedra es muy fácil de limpiar.

El mármol es ligeramente más blando, más susceptible a los arañazos y otros daños, y también más propenso a las manchas, ya que absorbe los líquidos más fácilmente que el granito y es más sensible a los ácidos.

Al elegir un acabado, debe tener en cuenta que la piedra natural en negro y gris tiene un aspecto muy fresco y llamativo, especialmente en cocinas pequeñas y con encimeras gruesas, mientras que las losas de granito con patrones finos en muchos colores pueden resultar rápidamente inquietantes.

Protección y cuidado: Todas las piedras naturales son sensibles a los ácidos y, por lo tanto, se ensucian fácilmente, por ejemplo, con la fruta. Por lo tanto, también debe limpiar la superficie con un limpiador sin ácidos, preferiblemente un producto de limpieza especialmente diseñado para piedra natural. La piedra natural absorbe los líquidos rápidamente, por lo que las manchas de grasa y agua deben eliminarse rápidamente. Si desea proteger la piedra contra las manchas, puede impregnarla con un producto de cuidado de piedra natural.

Encimeras de cocina de piedra natural

  • tienen un aspecto elegante
  • son resistentes al calor, a los cortes y a los arañazos (especialmente el granito)
  • son sensibles a los ácidos
  • pueden protegerse contra las manchas con productos naturales para el cuidado de la piedra

Encimeras de cocina de madera

Las encimeras de cocina de madera aportan un toque natural a la cocina, la hacen visualmente más cálida y crean un ambiente hogareño. Sin embargo, incluso la madera dura no es muy resistente; las sartenes pesadas pueden dejar abolladuras y los cuchillos y otros objetos afilados pueden dejar cortes. Las bacterias pueden acumularse en las grietas resultantes. Por lo tanto: nunca corte directamente sobre la encimera. La madera solo es parcialmente resistente al calor; una sartén caliente la decolorará rápidamente e incluso dejará marcas de quemaduras. El material también es propenso a las manchas y se hincha rápidamente cuando penetra la humedad. Puede protegerse contra esto sellando todas las juntas, especialmente las que están alrededor del fregadero y la encimera.

Protección y cuidado: para que los materiales naturales sean más duraderos, puede impregnarlos con aceite o sellarlos con un barniz especial. Aunque este último elimina el tacto natural del material, y el efecto brillante resultante puede hacer que la madera parezca menos natural. Si la superficie de trabajo está aceitada, la protección debe renovarse regularmente para garantizar que la madera siga siendo atractiva. La ventaja de la madera aceitada es que si hay manchas o daños menores en la encimera, se pueden lijar fácilmente, otra ventaja sobre las encimeras hechas de otros materiales.

Encimeras de madera

  • Visualmente cálidas
  • Relativamente económicas
  • No resistentes a los arañazos ni a los impactos
  • Se hinchan cuando se exponen al agua
  • Requieren un pintado o un aceitado más frecuentes

Corian

El Corian es una piedra artificial compuesta principalmente por trihidróxido de aluminio y resina acrílica, y se caracteriza por su superficie lisa. El material se moldea, por lo que puede utilizarse de diversas formas, por ejemplo, como encimera con una transición perfecta hacia el fregadero. Aunque el Corian es más duro que la madera, siempre se debe utilizar una tabla de cortar al cortar en una encimera de Corian, de lo contrario la superficie se rayará. Y el Corian solo puede soportar cortos periodos de altas temperaturas, por lo que no se deben dejar sartenes y cacerolas calientes en la encimera. El Corian está disponible en más de 100 colores y también se puede hacer translúcido, perfecto para aquellos a los que les gusta jugar con los efectos de luz en la cocina.

Protección y cuidado: Corian no es poroso, por lo que no es necesario sellar la superficie de la encimera. Además, el material es muy fácil de cuidar. Para garantizar que la superficie conserve su atractivo durante mucho tiempo, utilice un paño húmedo y un agente limpiador suave y agua para eliminar líquidos y grasa; entre las opciones adecuadas se incluyen limpiadores a base de amoníaco, pastas abrasivas suaves o limpiadores domésticos convencionales.

Encimeras de Corian

  • Acabado sin juntas
  • Sensible a los arañazos y al calor
  • No es necesario sellar
  • Fácil de cuidar
  • Disponible en acabados translúcidos

Compuestos de cuarzo

Los compuestos de cuarzo, como Zodiaq o Silestone, están compuestos por un 93 % de cuarzo, complementado con materiales de colores y decorativos, como vidrio o espejo, que se adhieren a la superficie con resina acrílica. Los compuestos de cuarzo pueden producirse en una amplia variedad de decoraciones diferentes. Debido al alto contenido de cuarzo, el material es extremadamente resistente a los arañazos, por lo que los cuchillos no suelen causar ningún daño a la encimera. Como los compuestos de cuarzo no son porosos, los líquidos y las bacterias no pueden penetrar en la encimera, lo que es muy beneficioso para la higiene de la cocina. Aunque el material es resistente al calor, no se deben colocar utensilios de cocina calientes directamente sobre la encimera, ya que las temperaturas excesivas pueden causar daños irreparables en la superficie.

Protección y cuidado: A diferencia de la piedra natural, las encimeras de cuarzo compuesto no deben impregnarse, ya que estas impregnaciones pueden permanecer en la superficie y causar manchas. Nunca utilice productos de limpieza agresivos como limpiadores de desagües u hornos. El ácido fluorhídrico, la sosa cáustica o los decapantes de pintura también pueden dañar el material, al igual que los productos de limpieza alcalinos con un valor de pH superior a 10.

Encimeras de cuarzo compuesto

  • Muy resistentes a los arañazos y las manchas
  • Resistente al calor de forma limitada
  • Muy higiénico
  • No debe sumergirse

Cristal

Las superficies de cristal reflectantes de las cocinas de cristal tienen un aspecto translúcido que se adapta al diseño interior moderno. El cristal es muy resistente al calor, pero el material es propenso a rayarse. Las manchas de agua y grasa son visibles en la superficie translúcida muy rápidamente, por lo que las encimeras de cristal requieren mucho mantenimiento.

Encimeras de cristal

  • Muy resistente al calor
  • Propenso a rayarse y mancharse
  • Relativamente caro

Encimeras de cocina de piedra sinterizada

La piedra sinterizada es similar al granito en el sentido de que ambos están compuestos de arena, feldespato, arcilla y óxidos minerales, pero son nuevos tipos de porcelana que se cuecen a presión y a altas temperaturas. Las encimeras de piedra sinterizada son más resistentes que las de granito y son especialmente resistentes a los arañazos y al calor. También son insensibles a los ácidos y resistentes a las manchas, ya que el material apenas absorbe líquidos debido a su superficie cerrada. Esto hace que el material sea extremadamente higiénico. La piedra sinterizada puede convertirse en losas muy finas y, por lo tanto, parece muy ligera. Además, el material está disponible en una amplia gama de colores y patrones y, por lo tanto, es compatible con muchos muebles de cocina. Sin embargo, la piedra sinterizada es relativamente cara.

Protección y cuidado: La piedra sinterizada es especialmente fácil de cuidar y se puede limpiar con todos los productos de limpieza comunes. Debido a la resistencia química del material, también se puede limpiar con productos de limpieza ácidos.

Encimeras de piedra sinterizada

  • son extremadamente robustas y resistentes al calor
  • no son sensibles a los ácidos y son resistentes a las manchas
  • son fáciles de cuidar
  • son relativamente caras

Encimeras de cocina de acero inoxidable

Las encimeras de acero inoxidable se utilizan a menudo en cocinas comerciales porque son higiénicas y extremadamente resistentes al calor. Sin embargo, se rayan fácilmente y muestran rápidamente rastros de agua, grasa y otros líquidos. En una cocina estándar, donde la estética es tan importante como la funcionalidad, esto es un inconveniente.

Protección y cuidado: las encimeras de acero inoxidable se pueden limpiar con agua jabonosa, pero también existen limpiadores especiales para acero inoxidable. Los pequeños arañazos se pueden eliminar con pasta abrasiva.

Encimeras de acero inoxidable

  • resistentes al calor e higiénicas
  • propensas a arañazos y manchas
  • precio medio

Consejos para comprar encimeras de cocina

1. Encuentra el tamaño adecuado

Es importante tomar medidas precisas antes de comprar una nueva encimera de cocina. La longitud estándar de una encimera suele estar entre 150 y 400 cm, pero muchos fabricantes de armarios la cortan a medida si se solicita. Al tomar medidas, debe considerar si la encimera debe sobresalir ligeramente en uno o ambos extremos. Hay menos flexibilidad en cuanto a la profundidad: como la mayoría de los armarios de cocina tienen 60 cm de profundidad, la mayoría de las encimeras también tienen entre 60 y 65 cm de profundidad, dependiendo del saliente deseado. Para cocinas especialmente grandes, también hay modelos con una profundidad de 70 o 90 cm.

Una cocina en forma de L suele requerir dos paneles, mientras que una cocina en forma de U requiere tres. La clave es que los elementos individuales deben unirse de forma estanca y uniforme.

2. ¿Cuál es el mejor material para una encimera de cocina?

A la hora de elegir un material, es importante tener en cuenta no solo el precio y la apariencia. Dado que una encimera de cocina se utiliza de forma muy intensiva, debe ser capaz de soportar una amplia gama de cosas: sartenes calientes, cuchillos, alimentos ácidos y vino tinto derramado son solo algunos de los «peligros» cotidianos. A continuación, se ofrece una breve descripción de los materiales comunes y sus ventajas y desventajas:

· Materiales a base de madera: El tablero de partículas con revestimiento de plástico impermeable es económico, fácil de mantener y está disponible en una amplia gama de colores y patrones. Hay de casi todo, desde madera hasta piedra y hormigón. Sin embargo, el laminado es muy sensible a los arañazos y al calor directo.

· Las encimeras de madera maciza tienen un aspecto natural y un tacto agradable. Para que se mantengan así, deben impregnarse regularmente, por ejemplo, con aceite de madera incoloro. Puede utilizar papel de lija para suavizar pequeños arañazos y abolladuras.

· La piedra natural es una opción especialmente noble, pero también cara. Soporta fácilmente el calor y es resistente a cortes y arañazos. Sin embargo, las piedras de color claro, como el mármol o el granito, pueden decolorarse de forma permanente al entrar en contacto con aceites y líquidos ácidos. Este riesgo puede evitarse mediante una impregnación periódica. Las encimeras de granito se consideran las más fáciles de mantener.

Las encimeras de piedra sinterizada están hechas de piedra natural que ha sido especialmente procesada y cocida a más de 1200 °C. La superficie es extremadamente resistente y resistente a las manchas, y no requiere impregnación. Solo hay que mantenerlas alejadas de sartenes calientes y productos de limpieza agresivos. Las encimeras de piedra sinterizada están disponibles en una amplia gama de colores y diseños.

Además de estos materiales estándar, también hay encimeras de cocina hechas de acero inoxidable. Ambas variantes soportan bien el calor, los ácidos y el estrés mecánico. Sin embargo, limpiarlas puede ser difícil, ya que incluso las manchas más pequeñas son fácilmente visibles.

En general, las encimeras con una superficie estampada y multicolor no se ven sucias tan rápidamente, mientras que las migas y las salpicaduras de grasa son más visibles en los materiales planos y reflectantes.

3. El secreto de un aspecto armonioso

Por supuesto, el material y el color de la encimera también deben coincidir con el estilo de su cocina. En general, se recomiendan colores ligeramente contrastantes. Por ejemplo, las encimeras oscuras combinan muy bien con los frentes de armarios blancos y claros, mientras que las encimeras claras armonizan mejor con los muebles de cocina antracita o negros. Por otro lado, no es recomendable combinar demasiados colores diferentes. Por ejemplo, si desea instalar un fregadero de cocina de color, probablemente debería ser del mismo color que el frente de los muebles. De lo contrario, su cocina pronto parecerá desordenada. En caso de duda, difícilmente se puede equivocarse con el negro, el blanco o el gris.

Mientras que una acogedora cocina de estilo rústico requiere encimeras de madera maciza, los muebles de cocina sencillos y modernos pueden combinarse con casi cualquier material.

4. Instalación y mantenimiento diario

Para fijar las encimeras (de madera) a la pared de forma estanca, conviene utilizar tiras finales. Se pueden cortar a mano a la longitud deseada y cerrar los extremos con tapones adecuados. La pizarra, por otro lado, suele colocarse al ras de la superficie embaldosada para que los huecos restantes puedan sellarse con pegamento impermeable.

Para asegurarse de que la encimera de su cocina (independientemente del material) se mantenga como nueva durante el mayor tiempo posible, nunca debe trabajar directamente sobre ella. Por lo tanto, utilice siempre una tabla de cortar resistente como base para cortar alimentos y para picar o ablandar carne. Los platos calientes deben colocarse sobre un tapete.

Stay In Touch

Purchase from livranger & save over 50%

× Chat Online